Cómo impactó de la virtualización en la educación universitaria

La Federación de Profesores Universitarios (FEDUN) y el Centro de Estudios Atenea detallaron hoy en un informe preliminar el impacto de la virtualización en la educación en el sector y los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior en el país. debe enfrentarse para adaptarse al modo forzado a distancia.

«La repentina necesidad de enfrentar planes de emergencia que permitirían que las clases continúen a través de entornos virtuales en un tiempo muy corto generado y continúa generando innumerables problemas, a pesar del enorme esfuerzo que hacen los maestros para hacer lidiar con la situación de la mejor manera y sin afectar la calidad, apostando siempre por mantener la inclusión social «, dijo el estudio.

Athena y FEDUN dieron una visión general del impacto de la virtualización forzada en casi dos millones de estudiantes y en los 141 mil profesores universitarios para explicar «la situación con el fin de proporcionar elementos para adoptar decisiones y medidas paliativas «, él dijo. una declaración.

El estudio reveló datos de las universidades nacionales de Tucumán (noroeste), noreste, Cuyo, Comahue (Patagonia) y Buenos Aires y La Matanza, y expuso «los problemas de calidad y velocidad de la conexión local». , que difieren según la región «, dijo el jefe del sindicato universitario, Daniel Ricci.

«En el noreste, las conexiones de banda ancha por cada 100 hogares representan alrededor de 35.20 menos que el promedio nacional y solo un tercio del número de conexiones fijas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). norte, también es más bajo, ya que el promedio de provincias como Formosa (15) es el doble que el de Buenos Aires (30) y casi ha triplicado el de la capital federal (44). análisis de disponibilidad de computadoras. Una vez más, las regiones más ricas en recursos son Gran Buenos Aires, Pampas y Cuyo «, dijo el líder sindical.

Los problemas surgen principalmente entre los estudiantes porque hay «graves desigualdades», porque no todos pueden acceder a cursos virtuales o realizar el trabajo solicitado, porque no tienen la tecnología o conectividad adecuadas.

«La brecha tecnológica está castigando doblemente a los estudiantes de hogares pobres. Por esta razón, algunas universidades están tratando de proporcionar subsidios de conectividad a aquellos que tienen dificultades para acceder a Internet», agregó.

Además, la interrupción de los cursos afectó a los estudiantes que estaban terminando su residencia o tomando cursos prácticos hacia el final de su carrera.

Con respecto a las posibilidades de capacitación de docentes, el estudio reveló varias iniciativas para adaptar el contenido de los docentes universitarios a la modalidad a distancia, pero no se encontraron pautas para indicar qué aspectos del programa presentaron mayores barreras para la adaptación virtual. o más pautas en profundidad para implementar esta transposición.

Además, como esta capacitación es virtual, los maestros se ven obligados a permanecer más tiempo frente a la computadora, lo que aumenta la carga horaria, concluyó.



Fuente: Telam | Ver noticia

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