El consumo de café cayó 40% y la facturación de la industria hasta 90%

En Argentina, cada habitante consume un kilo de café por año.

En Argentina, cada habitante consume un kilo de café por año.

El consumo de café en Argentina ha caído un 40% en lo que va del año debido a la pandemia de coronavirus, mientras que la rotación de la industria en el sector ha caído al 90%.

«El surgimiento de la pandemia ha afectado significativamente a la industria con un alto impacto en la disminución de las ventas, dado que la mayoría de las tostadoras, todas las PYME, son proveedores del sector gastronómico y hotelero, y desde marzo, apenas han podido facturar«el director de Café argentino, Mónica Dumas.

En este sentido, aclaró que «la facturación cayó drásticamente al 90%, ya que la entrega a domicilio y la comida para llevar solo alcanzan el 10% de las ventas de estas empresas».
También destacó que «en las provincias que abrieron su gastronomía, las ventas alcanzaron solo el 30% de la facturación».

«Existe una gran incertidumbre con respecto a la proyección de la cadena de hoteles, restaurantes y bares, y sobre todo Una gran preocupación por el renacimiento del turismo y los próximos meses, ya que no pueden cubrir los costos fijos actuales y pagaderos desde marzo hasta la fecha, más allá de la asistencia gubernamental para salarios «, dijo Dumas.

Por su parte, Martín cabrales, propietario de la marca de café que lleva su nombre, aseguró a la agencia que «el consumo se había reducido en un 40%» y dijo que «En casa, ha aumentado en un 10%, pero no puede compensar la caída desde el exterior».

El invierno es generalmente la temporada de alto consumo de café en bares, con un aumento del 20%.

El invierno es generalmente la temporada de alto consumo de café en bares, con un aumento del 20%.

Explicó que en Argentina «el consumo es un kilo por año per cápita, que da alrededor de 45 millones al año «, y aclaró que» el 40% se lleva fuera de casa, pero se paga hasta cuatro veces más que la taza preparada en casa «.
Además, señaló que «El consumo de café aumenta estacionalmente, con el frío, del 15% al ​​20%», por lo que destacó que «sería exactamente el mejor momento y somos la mitad de una máquina».

Hizo hincapié en que «cada kilo de café produce 120 pozos de los consumidos fuera del hogar», con quien subrayó que «la caída del consumo se refleja en durante estos cuatro meses, aproximadamente 720 millones de pozos ya no fueron retirados«

En el caso de la industria, Cabrales señaló que «en el primer decreto de aislamiento, el café ha sido declarado esencial como alimento y bebida «, y declaró que «era posible continuar trabajando y abasteciendo el mercado, con el 50% de la capacidad instalada y el 70% de la fuerza laboral».

«Pero parte de la cadena no existe, que es la distribución en bares, restaurantes, hoteles, centros comerciales, eventos públicos», dijo el empresario, quien agregó que «las marcas de los supermercados continúan, pero las tostadoras que sirven a los bares, todo lo que hacen es vender en línea o sin receta si tienen una tienda. «

Mientras tanto, el director de Nestlé Coffee BusinessValeria Pardal le dijo a Telam que «después de una pandemia de cuatro meses, hubo una migración del consumo del exterior al hogar, cuyas tasas aumentaron un 5.4% por año durante el semestre y solo el 9,1% en junio «.

De todos modos, señaló que «la copa doméstica es más barata que la copa exterior», por lo que comentó que «esto para la industria genera una pérdida de facturación».
Dijo que «una taza en un bar hasta cuatro veces más que una en casa», y subrayó que «el consumo debe cuadruplicarse para compensar la caída fuera de la casa».

Por su parte, el gerente de Comercialización de Café Martínez, Lucila Cabello, aclaró a esta agencia que «con los valores de hoy en ciertas sucursales, alcanzan el 25% o 30% de la facturación, pero hay sectores como el microcentro en los que la situación es muy grave, porque no hay personas circulando en la región. «
Señaló que la marca tiene «180 sucursales, incluidas 30 en el microcentro en situaciones críticas, con una facturación que no alcanza el 10%, y otros 20 están cerrados «.

«Trabajamos con turnos rotativos y también estamos progresando gracias a las diversas iniciativas que se han desarrollado. Creemos que Tendremos una recuperación que solo comenzará a aparecer en los próximos dos meses. y vamos a necesitar el apoyo de varias medidas gubernamentales para avanzar «, dijo Cabello.



Fuente: Telam | Ver noticia

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