El sistema educativo «reaccionó rápidamente» a la suspensión del curso debido a una pandemia, dice Cippec

El sistema educativo argentino «reaccionó rápidamente» a la suspensión de las clases dictadas el 15 de marzo por la pandemia de coronavirus, con Todas las provincias promueven el contenido educativo y las acciones de inclusión educativa, aunque solo el 45% de los distritos han ampliado la infraestructura digital de sus estudiantes., según un estudio de Cippec.

Esta brecha digital ha engendrado «el agravamiento de las desigualdades existentes», por lo tanto «al final del cierre de la escuela, debemos comenzar a reducirla», explicó a Telam Alejandra Cardini, directora del programa educativo de la Centro de implementación de políticas públicas. por equidad y crecimiento (Cippec).

Cardini destacó que «puede comenzar con la distribución de netbooks y la navegación gratuita en áreas sin acceso a Internet».

Fracción numérica

El documento «Educar en una pandemia: respuestas provinciales a Covid-19», aprobado exclusivamente por Telam, señaló que el 15 de marzo, cuando se suspendieron las clases presenciales, había 10.381.433 estudiantes en el sistema educativo., de los cuales 16.6% en el nivel inicial, 43.9% en el nivel primario y 39.5% en el nivel secundario.

Como resultado, el 53% de los estudiantes eran pobres, el 5,8% de los menores de 18 años vivían en casas abarrotadas y el 56,1% de las casas tenían Internet fijo.

Por otro lado, la posesión de Internet en el hogar para los niños de las escuelas primarias de los estratos socioeconómicos más bajos alcanzó el 37.46% contra el 99.49% en los niveles económicos más altos. En la escuela secundaria, este porcentaje se tradujo en 54.5% para niveles económicos bajos y 97.8% para los más altos, según datos de Learning Operations 2017 y 2018,

Con respecto a la posesión de una computadora en casa, el 28.93% de los estudiantes de primaria de bajo nivel tenían el equipo contra el 99.33% de los de alto nivel. En la escuela secundaria, esta diferencia fue del 54.8% para niveles bajos y del 99.03% para niveles altos.

La respuesta del sistema educativo.

El informe de Cippec destacó cómo reaccionó el sistema al cierre temporal de las escuelas y la obligación de incorporar la educación a distancia para garantizar la continuidad educativa.

En este sentido, descubrió que todas las provincias fomentaron el contenido educativo, solo el 45% desarrolló la infraestructura digital de sus estudiantes, más del 60% alentó las políticas de capacitación docente en el contexto de una pandemia y el 100% puso implementar o aumentar acciones para apoyar la inclusión. Educativo relacionado con la restauración.

El documento también informa que en esta reacción inicial del sistema, más de un tercio de las jurisdicciones (11) propusieron iniciativas de apoyo específicas para familias y jóvenes, y todas las provincias establecieron que no habría de calificación durante la suspensión de las lecciones cara a cara.

«Esta crisis educativa sorprendió a todos. A mediados de marzo, el 92% de los estudiantes estaban en las escuelas, y su cierre provocó una emergencia a la que tuvieron que responder sin preparación. Ahora llega una nueva etapa., L escuela social a distancia «, dijo Cardini

Para el especialista «después de su regreso gradual a clase, vendrá una tercera parte en la que la escuela tal como la conocíamos antes del 15 de marzo habrá cambiado para siempre».

«El sistema reaccionó rápidamente al cierre de las escuelas, ahora tendrá que enfrentar un desafío aún mayor, reduciendo las profundas desigualdades» que la suspensión de clases ha destacado, agregó el especialista.

El documento de Cippec señalaba que el contenido educativo «estaba cubierto a nivel nacional con la plataforma Seguimos Educando, las horas de radio y televisión y la distribución de millones de folletos, mientras que ciertas provincias como Chaco, Misiones y Catamarca estaban desarrollando sus propias plataformas. «.

Para que más estudiantes tengan acceso a herramientas digitales, «al menos ocho provincias han ofrecido desbloquear computadoras que habían sido entregadas en años anteriores (como parte del programa Connect Equality)», encontró el estudio.

La encuesta mostró que al menos 14 provincias han puesto a disposición de los maestros cursos de capacitación especialmente diseñados para maestros en el contexto del aislamiento social.

También en siete provincias, «se han activado canales de comunicación permanentes con las familias», como la ciudad de Buenos Aires, que ofreció «un servicio de apoyo en tiempo real para que las familias en Buenos Aires puedan usar WhatsApp o chatear a través de teléfono».

Pero este paso «dejó en claro que tener una conexión a Internet no era lo mismo que no tener una» para garantizar la continuidad educativa, aunque también explicó que «no hay respuestas únicas, cada provincia tiene su ruralidad, su conexión a Internet, su índice de pobreza, pero todos pudieron responderla. En cada provincia, el acceso a la educación se ha adaptado al nuevo contexto «, explicó.

«En Santa Fe, el período de inscripción en la escuela secundaria se ha alargado. Además, la suspensión de las clases presenciales ha suspendido la situación de los estudiantes de secundaria que tenían que tener espacios curriculares al comienzo del año escolar», Especifica el informe.

Mientras tanto, en Mendoza y Entre Ríos «las mesas de examen estaban tomando un formato virtual» y en Catamarca y Misiones «los ministerios de educación adoptaron, excepcionalmente, el esquema de promoción para acompañar a estudiantes de secundaria que hasta cuatro sujetos «.



Fuente: Telam | Ver noticia

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