Gabriela Russo: «Argentina merece un sistema tributario equitativo, solidario y progresivo»

La presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Russo, consideró que Argentina merecía un sistema fiscal mejor, justo, unido y progresivo; a cambio del esquema regresivo que prevalece hoy, y destacó que la reforma promovida representa una oportunidad para incluir la visión de género.

Russo es la primera mujer presidenta en la historia de la institución en 75 años, y habló con Telam sobre la propuesta de que el Consejo aborde la economía con las pautas generales que reforman el sistema tributario que está en orden del día del poder debe considerar. Ejecutivo.

Aquí están los conceptos principales de la entrevista:

Telam: ¿Cuáles son los ejes de la reforma que propuso el Consejo?

Gabriela Russo: Partimos de la idea de que Argentina merece un mejor sistema tributario. Que no son parches sucesivos sino que tienen un sistema que es justo, unido y que en su conjunto es progresivo y no regresivo. Desde esta base, hemos propuesto algunas ideas que son fundamentales.

Por supuesto, debe enmarcarse en la situación actual y reconocemos que hay necesidades de recolección. Entendemos que a través de ciertas medidas que tienden a incluir personas en el sector informal con incentivos fiscales, el estado podrá atraer más recursos. No tiene sentido tener demasiados impuestos para pocas personas.

Agradezco la intención de pensar en una reforma que debe reunir a todos los sectores interesados ​​porque debe ser integral.«

Gabriela Russo

T: ¿Cómo se agranda la base?

GRAMO:

Lucha para escapar. La primera medida es la educación y la conciencia fiscal. Creemos que debería comenzar tan pronto como la escuela primaria. La gente necesita comprender que pagar impuestos no es un costo, sino que vuelve con los servicios públicos. Sugerimos que la base se amplíe con incentivos, que las personas soliciten la factura y que un cierto segmento de la población reciba un reembolso del IVA.

T: ¿Cuál sería el criterio para definir quién acepta este reembolso?

GR: Ingresos. La idea es que es un sistema progresivo. Que este retorno concierne a cierto sector de la población dependiendo de su capacidad fiscal, el ingreso que tiene.

T: Para algunos, el IVA podría bajar y para aquellos que ganan más, ¿subir?

GR: Estamos proponiendo mantener la parte alícuota, pero quien tenga menos ingresos debería pagar menos. Conviértalo en un impuesto progresivo.

Lo mismo ocurre con el monotributista que, por temor a cambiar al esquema general, lo que significa un salto repentino en la carga fiscal, no declara todos los ingresos. Si se le permitiera descontar los productos que compra contra el pago que hace del monotax, esto llevaría a una mayor rotación y a una mayor recaudación.

Sugerimos, en esta etapa, aumentar los montos de los ingresos por impuestos únicos para incluir más PYME y que no tengan este problema de cambiar al esquema general y a este esquema de tener en cuenta las compras.

También proponemos un régimen de transición entre el impuesto único y el régimen general. que la transición de uno a otro no es tan abrupta. Sería un sistema intermedio diseñado de acuerdo con las escalas que el Ministerio de Desarrollo Productivo gestiona para las PYME.

T: En Argentina, hay 166 impuestos, ¿hay muchos? ¿Cuál eliminarías?

GR: Sí, hay muchos impuestos. Nuestro estado en sus tres niveles tiene el poder de aplicar impuestos y aquí es donde se genera una alta carga impositiva. Eliminaría los impuestos distorsionadores, como el impuesto sobre los débitos y créditos bancarios que surgieron de una medida de emergencia y fueron suspendidos. En el caso de que no se pueda eliminar, sugerimos que se pueda calcular, incluso si es para PYME y para montoributistas, 100% no solo contra los beneficios sino también, por ejemplo, contra el monotax, y en El caso de las PYME registradas con IVA.

T. ¿Es este un buen momento para pensar en una reforma tributaria frente a las necesidades del Estado y con una negociación de la deuda en curso?

GRAMO: Si pensamos en la historia de nuestro país, parece que el tiempo nunca será. Estoy encantado de que la intención sea pensar en una reforma que debe reunir a todos los sectores interesados ​​porque debe ser una reforma integral.

Creo que ha llegado el momento de apoyar la creación de condiciones que permitan a los sectores que necesitan crecer económicamente, reflexionar sobre la cuestión del género y un Estado que tendrá que movilizarse más para salir de esta situación.

T: ¿Cuál es su opinión sobre el impuesto sobre las grandes fortunas?

GR: Si tomamos en cuenta la situación actual en la que existe una necesidad de recolección debido a la pandemia global, diría que estoy de acuerdo, siempre que sea por el único momento y si no es así. No confiscatorio. Sería adecuado en la medida en que no afecte sustancialmente los activos de los sectores cubiertos por el impuesto.

T: ¿Qué políticas de género se pueden aplicar en la reforma tributaria?

GR: Proponemos el concepto de contribuyente a cargo de una familia monoparental que estadísticamente está principalmente a cargo de las mujeres. En estos casos, en el impuesto sobre la renta, sugerimos que se pueda deducir con un tope que dependerá del nivel de ingresos, gastos de cuidado de niños, personal de cuidado de niños, educación.

Y también el reembolso del IVA en productos para mujeres o aquellos relacionados con la primera infancia.

T: ¿Qué cambios aplicarías a las ganancias?

GR: Tienes que ir en una escala más larga, porque la actual era muy plana. El mínimo no imponible debe postularse en términos de movilidad porque el contexto está cambiando. Los ingresos deben ser ponderados de acuerdo con un índice que pueda construirse de acuerdo con la situación económica, y debe ser variable.



Fuente: Telam | Ver noticia

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