La pandemia disparó el comercio electrónico y redefine el negocio del vino

El negocio del vino ha experimentado cambios importantes en los últimos meses, con una digitalización imparable de sus operaciones en todo el mundo, tanto en las ventas al consumidor como al por mayor, una tendencia que ya estaba llegando pero que fue reforzada por el pandemia de coronavirus, según diferentes especialistas y referencias del sector.

«Esta digitalización que hemos experimentado de manera acelerada en los últimos tiempos, que ya está sucediendo, está impactando en el sector del vino y plantea muchos desafíos», dijo Javier Menajovsky, organizador de la primera edición del Wine Tech Forum.

Durante la presentación de la reunión virtual y después de haber mencionado «la explosión de las bodegas que vendieron directamente al consumidor y a los nuevos vendedores, por necesidad u oportunidad», el creador de la plataforma de comercio electrónico BottleHub se preguntó «cuánto costará digitalizar la compra y venta de vinos».

Andrés Rosberg, presidente de la Asociación de la Sommellerie Internationale (ASI) y cofundador del sitio solidario VinoAtuPuerta.org, dio como ejemplo la penetración del comercio electrónico en los Estados Unidos que «en diez años ha pasado de 5, 6% a 16 %% y en las últimas ocho semanas ha pasado de 16% a 27% «.

En los Estados Unidos, el comercio electrónico ha crecido de 5.6% a 16% en diez años y en las últimas ocho semanas ha crecido de 16% a 27%.«

Andrés Rosberg, Asociación de Sommeliers Internacionales

«Según (la consultora capaz) Nielsen», dijo, «en los Estados Unidos, se vendió casi 36% más vino en la cadena de supermercados que el año pasado, y 6% más que la semana pasada, y las ventas directas a los consumidores aumentaron en abril «. 45% por volumen «

Para Rosberg, «la gente irá al comercio electrónico de forma rápida y constante; la digitalización y las ventas directas están aquí para quedarse; y el próximo reajuste requiere creatividad y adaptabilidad».

Por su parte, Andrés Rodríguez, de la plataforma Dablox y la agencia de comercio electrónico Combinatoria, explicó que «la tecnología tiene un impacto en la forma de hacer negocios y genera miedo y tiene la posibilidad de poner un boom de contención o montar la ola «, es mejor aprovecharlo y eso nos obliga a adaptarnos a los cambios. «

Para Rodríguez, «el comercio electrónico como canal de ventas es necesario para una bodega porque le permite tener contacto directo con el consumidor final y generar crecimiento, así como la bodega, el» chino «, el supermercado, restaurante o mercado al aire libre Este nunca es el principal canal de ventas para la bodega, pero es esencial «.

«El comercio electrónico es una oportunidad, una oportunidad para lograr nuevas estrategias y nuevos objetivos, y va más allá del contexto de Covid-19», agregó.

El comercio electrónico es una oportunidad para alcanzar nuevas estrategias y nuevos objetivos y va más allá del contexto de Covid-19«

Andrés Rodríguez, plataforma Dablox

Mientras tanto, Fernando Coelho, del especialista en consultoría en Marketplaces, estimó que «con la pandemia hubo un cambio repentino en los hábitos de consumo, la demanda en línea se ha disparado para minimizar el contacto físico con otros personas y preservar nuestra salud, lo que ha generado que el comercio electrónico sea una necesidad y una oportunidad para todos «.

Según Coelho, los mercados (o sitios de comercio electrónico) «vinculan la oferta y la demanda, disparan las ventas y crean nuevos compradores», como – ilustró – los «casi 690,000 nuevos compradores del Mercado Libre de la pandemia , las ventas de vino se dispararon 148% el mes pasado «.

Hay cerca de 690,000 nuevos compradores de Mercado Libre de la pandemia que impulsó las ventas en la categoría de vinos en un 148% el mes pasado.«

Fernando Coelho, consultor especializado en Marketplaces

Después de mencionar que en Argentina hay un 31% de nuevos consumidores en línea, que aseguran que lo volverán a hacer, y otros que han descubierto nuevas categorías, han asegurado que «comprar en línea llegaron para quedarse, el año pasado aumentaron un 76% y este año harán aún más «»

Por otro lado, Agustín Liendo, cofundador de BottleHub, destacó que «con la pandemia, todo ha estallado, vivimos en un contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo, todo ha cambiado, en un nuevo escenario, es es necesario que todos se adapten «.

«La digitalización de los intercambios es importante porque las reglas no han cambiado, sino que el juego, el mundo ha cambiado y tenemos que reinventarnos, dos modelos coexisten, fuera de línea y en línea, el mundo clásico y moderno, que crea de incertidumbre y requiere planificación, hay nuevos jugadores y plataformas para B2B (mayorista) y B2C (minorista) «, describió.

Para Liendo, en esta situación de «caos pero de oportunidad digital, las bodegas deben redefinir su estrategia; aproveche los mercados como puntos de encuentro para la oferta y la demanda, comprenda que la tecnología es un complemento de la fuerza de ventas, concéntrese en el presente pero mirando hacia el futuro. »



Fuente: Telam | Ver noticia

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