Los principales puertos del país encuentran operativos y sin casos de coronavirus en trabajadores

Los principales puertos del país operan de acuerdo con un sistema de trabajo basado en controles de salud preventivos y sin casos positivos de coronavirus entre sus trabajadores, según una encuesta realizada por Telam.

Sin embargo, en la mayoría de ellos, el nivel de actividad ha disminuido debido al impacto de las medidas implementadas para prevenir la progresión de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con lo que está sucediendo en las otras terminales portuarias. del mundo.

El puerto de Buenos Aires opera «a un nivel similar al anterior al aislamiento y de acuerdo con todos los protocolos nacionales de seguridad y salud», dijeron fuentes a la autoridad portuaria en Telam.

Como parte del vencimiento de las concesiones de los contratos de las compañías operadoras portuarias, que es parte de un proceso de licitación histórico iniciado desde una perspectiva federal, desde el puerto de Buenos Aires, que depende del gobierno nacional, afirman que «la prioridad es garantizar los empleos, así como la continuidad de las operaciones, vitales para el producto de nuestro país».

En este contexto, se han designado nuevas autoridades en los últimos días en los Consorcios de Gestión Portuaria de Mar del Plata y el Muelle Sur de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer el desarrollo productivo de Buenos Aires.

En Mar del Plata, fue nombrada Gabriel Felizia, y en Dock Sud, Carla Monrabal, la primera mujer en asumir el papel de presidenta de un consorcio portuario en Argentina.

En diálogo con Telam, Monrabal aseguró que trabajar en el tema de género será un desafío específico para su gestión, en un campo donde las leyes de casi 100 años que prohíben que las mujeres ocupen ciertas funciones en el sector aún están vigentes. .

El primer impacto de la pandemia solo se siente en Dock Sud.

«Es un puerto con un perfil productivo estrechamente relacionado con el sector inflamable que, debido a la caída en el consumo y el transporte en todo el mundo, se ve afectado, pero estamos trabajando con toda la comunidad portuaria y con el subsecretario de Asuntos Portuarios para implementar políticas comerciales que fortalezcan las cadenas de valor y aprovechen las PYME y los productores en este contexto «, dijo Monrabal a Telam.

En cuanto al puerto de la ciudad de Mar del Plata, que había sacado a la luz conflictos sindicales al comienzo del aislamiento obligatorio, ahora registra un movimiento de alrededor de 3000 personas por día, funciona al 100% de su capacidad. , y con los nuevos acuerdos de pesca firmados entre las Cámaras y los sindicatos, informó a Telam de las autoridades del Consorcio Portuario Regional.

En el puerto de Mar del Plata, ingresaron 195 embarcaciones en abril, todas pesqueras, excepto un portacontenedores, menos de la mitad de las del mismo mes de 2019.

Según los registros existentes, el nivel de pesca registrado por estos buques ha aumentado en un 20% durante un año, agregando 39,525 toneladas contra 31,300 toneladas, principalmente debido a más de 23,000 toneladas de calamar, que refleja el mejor nivel. del primer trimestre. capturas desde 2016.

En cuanto al puerto de Quequén, abril terminó con una carga de 609,042 toneladas de grano con 26 barcos, que completó un período de cuatro meses con la explotación de más de 2.5 millones de toneladas con 88 barcos, el mejor registro histórico de la terminal en términos de exportación, dijo el director general del Consorcio, Oscar Morán, en diálogo con Telam.

Quequén y Bahía Blanca, dos puertos con perfiles de grano, ambos operan durante un período de cuatro meses con niveles récord de actividad.

En Bahía Blanca, al sur de Buenos Aires, el 5% de los movimientos de toneladas aumentaron durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2019, según el informe del Consorcio al que Telam tenía acceso y en el que se indicó «En los primeros tres meses de este año, se movilizaron un total de 5.969.566 toneladas, frente a 5.709.438 en el mismo período del año pasado».

Mientras tanto, Puerto La Plata trabaja y realiza operaciones de rutina antes de la llegada de cada barco desde el extranjero.

Mientras tanto, Rosario enfrenta no solo los efectos de la pandemia, sino también el impacto del mayor aguacero del río Paraná en los últimos 50 años: dos situaciones que han afectado severamente las exportaciones de granos y efectivo -productos, según fuentes de la Bolsa de Rosario Trade (BCR).

En este sentido, indicaron desde el BCR que «el río Paraná es la ruta desde la cual en 2019 el 67% de los cereales, el 96% de las harinas y el 93% de los aceites vegetales que el país exportó en el período y hoy Esta ruta se encuentra en una bajada que, en abril, registró un promedio de 0,4 metros de altura, según datos de la Prefectura Naval Argentina, como resultado de lo cual la carga de barcos entre las áreas portuarias debe haber sido desplazados, obteniendo exportaciones del sur de Buenos Aires, a expensas de las exportaciones «.

En Entre Ríos, los cuatro puertos públicos, que operan con cargas de soja y maíz destinados a diferentes distribuidores de cereales, continúan operando.

El presidente de la entidad autónoma Puerto Concepción del Uruguay (Eapcu), Marcelo Gay Balmáz, le dijo a Telam que Entre Ríos «es la única provincia con todos sus puertos en funcionamiento».



Fuente: Telam | Ver noticia

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