Perotti alentó a «tener más embarcaciones de bandera nacional» en la hidrovía Paraná-Paraguay

Perotti participó en una reunión virtual en la Bolsa de Valores.

Perotti participó en una reunión virtual en la Bolsa de Valores.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, aseguró hoy que la constitución de una corporación estatal para la administración de la Hidrovía Paraná-Paraguay Esto implica «tener más intervenciones con barcos de bandera nacional que generen trabajo adicional» y al mismo tiempo mejorar «la logística de Santa Fe en el norte con todas las provincias» del Litoral.

El mandatario también argumentó que el desafío incluye «mayores inversiones nacionales necesarias en ferrocarriles» que llevarán la producción del norte del país a los puertos de Gran Rosario.

Perotti realizó las declaraciones durante una reunión virtual con representantes de la Bolsa de Valores de Rosario para adelantar aspectos relacionados con la administración de la hidrovía.

Cuando expira el próximo año la concesión de dragado y señalización de la Hidrovía Paraná-Paraguay, a través de la cual se exporta el 80% de las producciones nacionales, el gobierno nacional decidió reemplazar la empresa privada por una estatal con la participación de la Nación y siete provincias.

Durante el encuentro, Perotti dijo que «la participación de una provincia y una nación propicia una discusión complementaria y más amplia sobre el caso específico de la operación» de la hidrovía.

“Cuando analizamos lo que hemos tenido como oportunidades futuras para generar crecimiento de cultivos, sabemos claramente que nuestros puertos enfrentan un gran desafío”, dijo el gobernador de Santa Fe.

Por su parte, el asesor de gabinete del Ministerio de Transportes, Abel De Manuele, aclaró que “estamos en el proceso de construir y preparar este proyecto que estamos presentando”.

En cuanto a la elaboración del expediente de licitación, indicó que la cartera de Transporte trabaja «con las universidades nacionales en un esfuerzo de asesoría» y que «convocaremos a todos los interesados».

Como dijo el ministro Mario Meoni al firmar el Acuerdo Federal de Hidrovía en Puerto San Martín, De Manuel ratificó que «estamos formando el Consejo Federal de Hidrovía para discutir con todos y que ‘expresan su opinión «.

“También queremos sumar organizaciones no gubernamentales para seguir el proceso y no excluimos la participación de usuarios para sumarse al Observatorio de Transparencia que queremos crear”, agregó el funcionario.

El presidente de la Bolsa de Valores de Rosario, Daniel Nasini, a su vez destacó que «la hidrovía es una obra fundamental para mejorar la competitividad exportadora del país».

“De hecho”, apuntó, “ha contribuido de manera decisiva a incrementar la superficie sembrada y las exportaciones del sector agroindustrial, y su optimización nos permite mejorar nuestra posición frente a nuestros competidores están mejor ubicados geográficamente «.

Gustavo Idígoras también participó del encuentro virtual de la Cámara de la Industria Petrolera de la República Argentina (Ciara) -Centro Exportador de Cereales (CEC); por la Cámara de Puertos Comerciales Privados, Luis Zubizarreta; para actividades portuarias y marítimas, Adrián Milisenda y Guillermo Wade; mientras que Carlos Vaccaro lo hizo para Argentina Steel Chamber / UIA.



Fuente: Telam | Ver noticia

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