Preparan un Programa Federal de Transporte Público Individual No Motorizado

El Ministerio de Transporte está preparando un proyecto para desarrollar sistemas de bicicletas.

El Ministerio de Transporte está preparando un proyecto para desarrollar sistemas de bicicletas.

El gobierno nacional está trabajando en el diseño de un programa federal de transporte público individual no motorizado, a fin de promover una movilidad «más sostenible y más segura», en el marco de «políticas públicas que promuevan el uso de la micro movilidad». , fue confirmado esta semana.

El sector del transporte tendrá «un papel de liderazgo en una nueva normalidad post pandemia», indica el informe presentado a la Cámara de Diputados por el Jefe del Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, el pasado miércoles en la Cámara de Diputados.

En esta línea, el Ministerio de Transporte está preparando un proyecto para desarrollar sistemas de bicicletas compartidas en 50 ciudades intermedias, con el apoyo de las autoridades nacionales en el diseño y construcción de ciclovías y ciclovías.

La iniciativa, según lo planeado, se desarrollará no solo en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque se acepta que es «naturalmente el lugar más crítico en términos de transporte público».

El nuevo plan también promoverá la accesibilidad a la propia bicicleta, gracias a varios mecanismos de intervención y coordinación intergubernamental.

El sector del transporte tendrá un papel de liderazgo en una nueva normalidad post pandemia«

Jefe del Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero

La cartera liderada por Mario Meoni ha avanzado en las últimas semanas en la coordinación del proyecto con las jurisdicciones municipales y provinciales relevantes.

Entre las bases que apoyan la iniciativa del gobierno está la necesidad de una «reducción significativa en el uso de combustibles fósiles», especialmente en el transporte de pasajeros.

La descongestión preferida para las diversas secciones requerirá la construcción de ciclovías y ciclovías en vecindarios donde actualmente no existen, y la unificación de los criterios de diseño, para promover el despliegue transversal en el AMBA.

En otras palabras, los aproximadamente 250 kilómetros que existen actualmente en la ciudad autónoma de Buenos Aires (con unas 400 estaciones Ecobici) pueden extenderse a las ciudades del Conurbano.

Durante las recientes reuniones virtuales con grupos de la sociedad civil, el ministro Meoni destacó las experiencias de diferentes metrópolis europeas y subrayó que «la micromovilidad es esencial», incluso para cubrir áreas que actualmente no cuentan con líneas suficientes. de bus.

Necesitamos reformar el sistema de transporte rápidamente y queremos que el próximo año comience a funcionar de manera diferente«

Mario Meoni, Ministro de Transporte.

El funcionario reveló que ya había tenido diálogos con municipios en diferentes provincias para definir la compra de vehículos, evaluar posibles espacios para nuevas estaciones y tareas de señalización.

«Necesitamos reformar rápidamente el sistema de transporte y queremos que comience a funcionar de manera diferente el próximo año, por eso estamos trabajando en varios aspectos, como el establecimiento de la Agencia Metropolitana de Transporte, con el alcance y los objetivos que desarrolla «, dijo Meoni.

Entre los cambios previstos se encuentra el desarrollo de la tarjeta SUBE «de una manera diferente, porque es una herramienta importante y aumentaremos los recursos tecnológicos para que la distribución de las subvenciones sea más equitativa para todos».

Además, para evitar la demanda excesiva de transporte público ante la pandemia, se está evaluando la viabilidad de actividades con horarios escalonados con diferentes administraciones y con el sector privado.

El consenso buscado en este aspecto es evitar las horas pico ajustando los tiempos de entrada y salida de diferentes industrias, negocios y oficinas, señalaron en Transporte.



Fuente: Telam | Ver noticia

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