Trotta: «Las provincias de la fase cinco comenzarán los cursos a partir de agosto de manera gradual»

Las provincias que se encuentran en la fase cinco con un bajo nivel de circulación de coronavirus son las primeras en comenzar a alternar cursos presenciales con cursos virtuales a partir de agosto, dijo el Ministro de Educación Nicolás Trotta quien enfatizó que AMBA «no puede comenzar hasta que yo no pueda estar en las mismas condiciones».

«Argentina cruza diferentes realidades en torno al impacto del coronavirus, las jurisdicciones donde se ha respetado el distanciamiento social y se ha podido llevar a cabo un proceso de apertura progresiva, reflejado en bares, restaurantes, actividad física y las reuniones familiares son aquellas que están en buenas condiciones para tener una escuela diferente «, dijo Trotta en sus comentarios a Telam.

«En el AMBA, debemos ver cómo nos está yendo, hasta que la ciudad se encuentre en una fase similar a la de las provincias donde hemos comenzado a planificar el regreso a clases, no será capaz de generar estas condiciones de retorno».

El ministro aseguró que incluso en las provincias que tienen estas condiciones «el retorno se realizará por etapas, primero en el sector rural y en los pequeños pueblos del interior y luego se extenderá al resto de la provincia. La decisión final se tomará cada gobernador «.

El proceso de reapertura de las escuelas también debe respetar el protocolo marco acordado por todas las provincias con respecto a la infraestructura y los procesos de limpieza e higiene, el acceso al agua potable y la ventilación adecuada.

En este sentido, Trotta aseguró que el ministerio «llevará a cabo el apoyo presupuestario, obras de infraestructura y suministros de las provincias para comenzar el nuevo año escolar con un esquema de coordinación para que cada jurisdicción pueda comenzar a partir de agosto». .

Seguramente tendremos que expandir el conocimiento y el contenido para 2021, ya que no podremos explorarlo este año.«

Nicolas Trotta

La idea es «comenzar con estos retornos escalonados, que pueden consolidarse y que nos permiten allanar el camino para otras jurisdicciones». Para garantizar la continuidad pedagógica, cada provincia ha desarrollado un portal educativo o mejorado el que ya tenía, para que los estudiantes conectados a Internet puedan mantener un vínculo con su maestro gracias a la tecnología.

En este sentido, el gobierno nacional también ha lanzado la plataforma Seguimos Educando, que tiene navegabilidad gratuita, pero a partir de agosto, con la alternancia entre cursos virtuales y presenciales, incluirá servicios de mensajería entre estudiantes y profesores sin consumir datos móviles.

«En agosto, lanzaremos la primera versión de la plataforma completa, el objetivo es generar un sistema completo de aeronavegabilidad gratuita para que todo lo relacionado con la educación se pueda navegar libremente desde los teléfonos móviles», un dijo Trotta.

Indicó que en esta primera parte «agregaremos aplicaciones para que el profesor y el alumno, cuando usen este sistema, no desperdicien sus datos móviles, porque todo estará alojado en el satélite Arsat dependiendo del ‘ID de teléfono móvil’ «

El ministro explicó que es «un proceso a partir del cual se agregarán beneficios y demandas».

El gobierno nacional también planea lanzar un programa nacional, en colaboración con las provincias y municipios, para encontrar niños que «no regresen a la escuela».

«Esto es algo que sucederá no solo en Argentina sino que ya sucedió en otros países, el proceso de estantería, especialmente en el nivel secundario, debido al hecho de que el virus se ha roto con rutinas que los adolescentes tenían que seguir en la escuela «, dijo. el ministro.

Y agregó que este programa de recoger niños no excluye «la existencia de una nivelación lógica de aprendizaje en el aula, porque las aulas que tendremos serán muy heterogéneas».

En este sentido, Trotta declaró que «no hay responsabilidad de la escuela en esta área, pero en todo el sistema educativo, tanto en la Nación como en las provincias, es necesario implementar una política pública de búsqueda de estudiantes «.

En este sentido, el ministerio ha comenzado una evaluación para descubrir cómo fue la respuesta en el proceso de continuidad pedagógica, cuyos primeros resultados serán la próxima semana.

«Ya tenemos los primeros resultados de esta evaluación y fue como lo imaginamos, de todos modos tenemos que esperar los resultados finales que serán para el mes de agosto», explicó Trotta.

Y dijo que «seguramente tendremos que expandir el conocimiento y el contenido para 2021 porque no podemos explorarlo este año», y explicó que la finalización de un módulo de tres meses se realizará en febrero , Marzo y abril se están analizando el próximo año, para los estudiantes que están en su último año de secundaria. »



Fuente: Telam | Ver noticia

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