Una consultora alerta que el consumo puede caer con fuerza por falta de dinero

El director comercial de la consultora especializada Nielsen, Facundo Aragón, predijo que el consumo podría verse considerablemente afectado en los próximos meses, ya que las personas tendrán menos dinero para gastar debido a la falta de trabajo debido a la cuarentena.

En una entrevista con Telam, el especialista en consumo dijo que el comercio electrónico, los productos de limpieza e higiene y los productos caseros formarán parte de los hábitos del consumidor, y consideró que cuanto mayor sea el aislamiento social de la pandemia de coronavirus duraría, más cambiará el consumidor en el futuro.

Asimismo, consideró que productos como el gel de alcohol «han aumentado mucho», pero que los otros productos «siguen una tendencia muy similar a la de la inflación».

Telam: Al comienzo de la cuarentena, había almacenamiento de consumo, en los últimos días, ¿qué está pasando?

Facundo Aragón: el aislamiento tiene un impacto digital, hubo un primer impacto muy positivo antes de la cuarentena, en ese momento la gente estaba muy abastecida, pero luego en las siguientes semanas hubo un retraso en el consumo general. Las categorías como productos de limpieza y desinfección continúan mostrando indicadores positivos.

Las categorías como limpieza y desinfectantes continúan mostrando indicadores positivos.«

T: ¿Qué está pasando con los diferentes canales de venta?

FA: Los canales muy impulsivos como los kioscos tienen un consumo muy restringido porque esta impulsividad se pierde, pero en el resto de los canales las tendencias parecen muy similares, hubo un aumento en las existencias y luego la gente compró más. Ordinario.
Se prefiere la proximidad porque puede no ser posible acceder a un hipermercado que tiene una mayor distancia de viaje. En comparación, la proximidad se ve menos afectada, pero las personas consumen menos.
Por otro lado, existe el comercio electrónico, que está creciendo muy lentamente y, de una forma u otra, lo que ha sucedido al final es que, aunque la gente ha intentado dar la vuelta, el sistema se saturó y eso no le permitió crecer, lo que habría aumentado. Las páginas estaban rotas o no eran suficientes con las entregas, el sistema no estaba preparado para un auge tan repentino. Luego se instalaron y ahora, de una forma u otra, es más fácil de comprar que al principio, pero obviamente la primera experiencia de muchos no fue la mejor.

T: ¿Cuáles son los productos de más rápido crecimiento?

FA: Los productos que más venden son la desinfección, los desinfectantes son los que más se han beneficiado de esta situación; La gente hizo todo lo posible para comprar productos que no habían comprado antes, como el gel de alcohol, que se está convirtiendo en una necesidad diaria.
También hay crecimientos de productos que tienen que ver con la nueva forma de vida, los productos horneados han disminuido, pero eso tiene que ver con el hecho de que las personas cocinan más en casa. Además, lo que es supermercado está cayendo bruscamente.

T: ¿Qué sucede con el suministro de los productos más solicitados?

FA: Lo que los fabricantes, supermercados y supermercados están tratando de hacer es centrarse en una variedad más pequeña de productos más esenciales, en lugar de tener una variedad de productos. Reducen la variedad de surtidos y se centran en lo que resulta más importante, lo más importante para garantizar que no haya escasez de productos en las góndolas.

Lo que los fabricantes, supermercados y supermercados intentan hacer es centrarse en una variedad más pequeña de productos más esenciales.«

T: ¿Y los precios? ¿Por qué están aumentando?

FA: Hay ciertos productos que han aumentado mucho, como el gel de alcohol. Los otros productos siguen una tendencia muy similar a la inflación. Todos ellos tienen un cierto aumento, pero no excesivamente más alto que la inflación habitual, tendríamos que ver qué está sucediendo en los próximos meses, para ver si continuarán o si hay algún tipo de brote.

T: ¿Qué crees que pasará en los próximos meses con el consumo?

FA: Si estuviéramos en otro contexto, que lo que estamos experimentando sucedió en otro momento, en un país o una región, tenemos una forma de estimar lo que puede suceder, pero nunca sucedió producido en el mundo.
En los próximos meses, las personas pueden tener menos dinero para gastar, probablemente habrá problemas de empleo y, en última instancia, habrá menos dinero en el mercado y menos consumo, todo indicaría que irá en esa dirección.

T: ¿La pandemia dejará un consumidor diferente? ¿Con que características?

FA: Un consumidor diferente seguro, es un hecho, hay personas que ya han intentado las ventas en línea y que siempre consumen de esta manera, personas que no están acostumbradas a consumir productos higienistas y que ahora pueden pagarle dinero.
Muchas personas reanudarán su hábito anterior, pero probablemente muchas personas han cambiado su nueva vida diaria, seguramente tendrá un impacto en el consumidor y cambiará de alguna manera. Ciertamente, cuanto más dure, más se volverá lo cotidiano y más cambiará el consumidor en el futuro.



Fuente: Telam | Ver noticia

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